-->

lunes, 4 de enero de 2016

Hablemos de: "La historia de Julian", de R.J. Palacio

La historia de Julian
Título original: La historia de Julian 
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Penguin random house, Nube de tinta
¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de cero? 

Esta es la historia de Julian, el matón que le hacía la vida imposible a August por ser distinto, por verse diferente. No soporta verlo, no soporta que sea amigo del que antes era su amigo, no soporta que vaya a su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.


Tengo que empezar diciendo que no he leído La lección de August y que si bien me gustó esta historia, en definitiva no me llama leer el gran libro gordo y azul.

Este era un libro que tenía en mi TBR desde hacía meeeeeses y que sinceramente si no me hubiese animado a tener un Jar para elegir mis próximas lecturas, muy probablemente habría obviado por completo el pequeño libro amarillo.

Sé que últimamente las historias de este tipo, sobre aceptación de las diferencias, lecciones sobre el matoneo y que no debe hacerse, que la tolerancia y la variedad son el pan de todos los días y que deben verse como tal, que una condición física de nacimiento no es algo que te limite ni te haga menos, sino que todo lo contrario: te hace valioso y especial, han estado sonando bastante. Pasando por las historias sobre niños con cáncer o extrañas enfermedades superándose a si mismos y a los prejuicios para ir más allá en la vida, triunfar, tener amigos y amar, a las historias sobre la comunidad LGBTI y la manera en que ahora más que nunca la existencia y el aceptar que tus preferencias no te hacen menos ser humano está en discusión y es vigente.

Y aunque estos son temas muy válidos, muy bien trabajados en muchos sentidos y bastante importantes para que lectores en formación nos acerquemos a ellos, creo que hasta cierto punto se pasan de descarados en sus maneras de descripción y acaban logrando el efecto contrario al que buscan, en mi opinión acaban espectacularizando y separando las condiciones antes mencionadas. Por supuesto que muchos dirán "no es una historia sobre cáncer" o, "no es una historia al respecto de la enfermedad de un chico, es un historia sobre la importancia de ser amables" pero por desgracia en muchas ocasiones, es más la temática y la excusa lo que queda en la cabeza que necesariamente la historia completa y su trama.

Ahora, se estarán preguntando, ¿por qué si digo todas estas cosas sobre estos libros acabé por darle una puntuación tan relativamente buena a La historia de Julian? Bueno, la razón es esta, vi reflejada en la historia una realidad que no necesitó de un número exagerado de sufrimiento, reflexiones o frases filosofadoras dignas de citar para hacerse entender y exponer su historia de una muy buena forma desde el punto de vista de un niño que se ve enfrentado con lo variado y diferente que puede ser el mundo.

Ahora sí hablemos de los aspectos puntuales del libro.

Los personajes

Aunque esta entrega no nos presenta muchísimos personajes y ahonda o deja ver a realmente muy pocos, hace una muy buena caracterización de los que vemos por medio de sus acciones y sus palabras.
De Julian no quiero hablar de a mucho porque en realidad no hay mucho que se pueda decir de él más allá de lo que resulta evidente, es un chico asustado que reacciona extremadamente mal al miedo y ataca aquello que le parece distinto, lo aísla, lo aleja y quiere eliminarlo de su entorno.

En realidad son los otros personajes, esos en cuyas cabezas no estamos en la narración, pero que nos dan excusa para evaluarnos a nosotros mismos y a nuestras acciones. De manera especial, quisiera hablar de los padres de Julian, un par bastante curioso y confundido, que como son presentados parecen más los chiquillos que la historia que su propio hijo. Con un entendimiento de las prioridades que realmente NECESITA ser re-ordenado, aunque la lección principal de la historia es para Julian, no sobraría decir que mucho de lo que es un niño a esa edad es gracias a lo que son y enseñan aquellos mayores que le rodean.
En realidad todos los adultos en esta historia son dignos de mención por una u otra cosa, son épicos, ridículos, autosuficientes e increíblemente ignorantes en su posición de creer que lo saben todo. Solo uno de ellos es todo lo contrario a lo que parecería y hablo de un personaje que solo vemos en unas cortas poquísimas páginas de la historia, pero que con su honestidad acaba por desenredar toda la historia. No quiero decir mucho más al respecto de ella para no acabar spoileando la historia ni como va.
Pero terminaré de hablar de los personajes diciendo que todos, cada mención hecha es digna de ser atendida, por relevante o irrelevante, por importante que fuera su parte o no, y sin importar la edad. Lo que acaban importando son las acciones de los personajes y es esto lo que los define, los hace y los construye.

La trama general.

La historia es una bellísima y lo diré en pocas palabras, tal como las páginas del libro, logra expresar su complejidad, al tiempo tan simple en tan pocas páginas donde nada sobra y tampoco falta.

Opinión general.

De primera mano desde muy pequeña tuve la oportunidad, la gracia y en algunos momentos el reto de convivir con lo que muchos llaman erróneamente "niños especiales", i mean, todos somos especiales primero que todo (vale, sí, gracias Barney, lección aprendida) y en segunda las personitas con las que conviví toda mi vida escolar, eran chicos y chicas con discapacidades cognitivas, pero no por eso retardados, bobos o aislados sociales. Tuve la suerte de vivir en un entorno de educación inclusiva para todo tipo de personas; desde chicos que aprendíamos a un ritmo inusualmente rápido a aquellos que les tomaba más tiempo, ayuda y esfuerzo pero que finalmente llegaban a la misma meta. Crecí al lado de niños con síndrome de Down, parálisis cerebral, discapacidades físicas, malformaciones de nacimiento y muchísimo más.
Desde siempre vi como niños como yo "normales" a los ojos de la sociedad nos sentíamos atemorizados de relacionarnos con aquellos que eran distintos, como los dejábamos de lado o les asignábamos los peores personajes para nuestros juegos del recreo. Todos éramos un Julian, asustados de aquello que era distinto y juzgando sin conocer o sin atrevernos a pensar, tal vez un poco más a fondo sobre lo que estábamos haciendo.
Siempre los que más miedo tenían eran los padres, temerosos de que "esos niños" pudieran irse de la mano y hacernos daño, o no se midieran y nos, golpearan, mordieran o actuaran de maneras inadecuadas. Eventualmente ellos también aprendieron, no sin antes haber intentado justificar nuestro miedo.
Hoy pienso, y este libro aporta muchísimo a ese pensamiento, que el mundo sería realmente hermoso si todo el mundo pudiera tener la oportunidad de crecer con la diferencia y de darse cuenta que ellos mismos, por más normales, también son distintos de alguna manera.

Les cuento todo esto para poner un poco de contexto en mis opiniones, pues después de todo mi interpretación del texto es bastante personal en ese sentido y de ahí viene un poco el por qué de su puntuación.

4/5 para un libro que me sorprendió.

domingo, 3 de enero de 2016

Hablemos de: "Before, Antes de ella", de Anna Todd

Antes de ella
Título original: BEFORE Antes de ella
Autor: Anna Todd
Editorial: Planeta
Género: Juvenil romance.
La historia de un amor infinito que todo el mundo quiere vivir y que nadie quiere que acabe. (o algo así xD) 

Esta entrega de la serie AFTER nos trae la historia de cómo comenzó todo desde el punto de vista del irreverente Hardin Scott. 

En esta entrega Anna Todd nos trae la narración de un personaje fascinante que desde todos sus traumas y miedos vemos pasar desde el desagrado y escepticismo por una nueva extraña, a el amor y la necesidad de estar todo el día todos los días de su vida con ella. 
Pd: amo a Hardin Sorry not sorry. 


¡por fin estamos de regreso con AFTER!

Esta es una saga que despierta absolutamente de todo, yo lo sé y ustedes lo saben, por más que a veces intentemos odiar estos libros, la realidad es que ciertos personajes logran que los amemos y leamos como adictos estampados a las páginas cada palabra y situación que se cruza. Tengo que admitir que los libros de AFTER se me convirtieron en un maravilloso placer culpable. No por la trama general, no por su desesperante protagonista. Por lo fácil que es relacionarse con ellos, hacerse parte de la historia y porque... ¡vamos! Hardin es un personaje de las mil maravillas, por él es que toda esta historia tiene sentido.

Como cualquier persona, yo tengo un pasado oscuro. Esto incluye desde mis tiempos como aficionada a la saga crepúsculo, a ese lapso de tiempo de perdición cuando estuve fuera del país en los que fui una aficionada sin remedio a la boy band One Direction (¡Hey! al menos de ahí salió mi amor por Ed Sheeran que es algo de lo que jamás me podría arrepentir). Como parte de un fandom, acabas enterándote de hasta el más mínimo detalle que conforma el universo de tu afición, desde la mercancía y las historias oficiales al fanfiction. Oh, poderosísimo fanfiction que llegaste para llenar los vacíos de los crueles escritores y alentar nuestras locas imaginaciones. 
Y por eso mismo, fui también de las que escribieron fanfiction y leyeron los que se iban encontrando. En mi momento como fanática de One Direction jamás me crucé con AFTER, pero sí que supe de muchísimos otros muy populares y de renombre, algo era común en la mayoría, una chica inocente que por maravillosa coincidencia (o por desgracias de su destino) conocía a uno de los miembros de la banda, fuera este el famoso miembro de 1D, o un alter ego en una versión universitaria pero con el mismo encanto, de alguna manera el centro de estas historias siempre era el caos de las relaciones de ese tipo, el insta love y por supuesto el sexo.

Después de un tiempo, cuando decidí que el drama con el fandom de Percy Jackson, Doctor who y Sherlock era más que suficiente para mi corazón, me fui separando de 1D y no volví a saber mucho más de su loquísimo y algo enfermo/pervertido universo extendido, sino hasta el momento en que mi hermana (que contrario a mi, si sigue enferma de amor por la banda) sacó a relucir la publicación de AFTER y su historia de que habría comenzado siendo el libro un fanfiction de 1D, por supuesto con principio en Harry Styles.

Desde el comienzo fui muy reticente a leerlo, porque me parecía injustificadamente costoso y porque estaba convencida de que odiaría a la protagonista (Tessa/ rayita), además de pensar que me iba a encontrar con una versión fantasiosa y un poco menos fuerte de 50SoG. Puedo decir que en parte me equivoqué aunque no del todo, porque de hecho sí odio a Tessa y, ¿para qué nos engañamos? la imaginación de una fangirl es lo que crea historias del calibre de AFTER y 50SoG. (con esto no estoy diciendo que sean exactamente iguales, ojo).

Eventualmente junto con el anuncio de que Anna Todd vendría a la FILBo 2015, la editorial me envió el segundo libro de la serie, me dije a mi misma "mi misma, llegó el momento de leer los libros y juzgar qué tal" y así lo hice. Todos los 4 anteriores libros de la serie tienen reseñas en el canal, así como la historia de cómo conocí a Anna en la feria y de la locura que supuso. *entran videos*


Y de lo que vengo a hablar hoy de es de AFTER 0, es decir el primer libro narrado por Hardin.
Si vieron los videos y si no pos les cuento, Hardin es mi personaje favorito de la serie. Siento que tiene entereza, sensatez, que es sincero, que apesta y sabe que apesta. Lo siento real, cero pretencioso y maravilloso; básicamente todo lo opuesto a lo que pienso de Tessa. 
Así que cuando Anna y la editorial Planeta anunciaron el libro de Before o Antes de ella, me emocioné bastante por poder leer la historia desde este personaje (si pudiera desecharía toda la narración de Tessa por la de Hardin #SorryNotSorry). Finalmente recibí el libro de regalo de navidad, misma historia que con Zelic y me puse a leerlo en cuanto pude.

Un día es lo que se demora uno leyendo estas historias aunque tengan mil páginas. Y es que Anna escribe de una manera maravillosa para que todos nosotros nos apropiemos de la historia y nos sintamos de primera mano allí con ellos (7u7 okno).

En este libro particularmente, y a riesgo de entrar a echar spoiler a diestra y siniestra, Anna logra dar cierre perfecto a la construcción de Hardin y de su punto de vista de la relación con Tessa, presenta de manera más puntual la situación de muchos de los personajes de la historia que durante los cuatro libros de la serie habrías querido abofetear y estrellar contra la pared por idiotas e hijos del muto, y hace que aunque tal vez no te agraden del todo al menos los entiendas. 

Y es que esto también es parte del encanto de la historia, te recuerda que no siempre tienes que ser perfecto y simplemente ser, que en muchísimas ocasiones, aunque las circunstancias no te excusen si te hacen y te construyen de alguna manera. Nos recuerda que una historia maravillosa no siempre tiene que incluir magia, revoluciones, muertes a diestra y siniestra y épicas batallas físicas. Y digo físicas porque también y no en pocas ocasiones, los personajes de esta serie se enfrentaron a ellos mismos, a sus miedos, a sus inseguridades y a su forma de ser luchando por sus metas y propósitos. Tal vez en pro de hacer feliz a alguien más que a ellos mismos, tal vez en pro de ellos mismos. 

AFTER es una aventura por los sentimientos de personas, confundidas; que tal vez no se conocen o que creen conocerse y no poder cambiar pero que con las circunstancias y rodeados de otros se encuentran con que la vida no es ni estática, ni lineal y mucho menos lógica. Que aunque quisiéramos que todo fuera tan simple como hacer un buen trabajo, obtener un 5.0, pasar materias y graduarte, a veces tienes que pelear con tu propia cabeza una y otra vez sobre el mismo tema y que aunque una parte racional y tal vez con buen juicio te diga que hay que rendirse, alejarse y buscar otra cosa, como humanos que somos no podemos vivir en un conflicto entre mente y corazón. También que aunque creamos que el problema siempre lo causan otros, hay que darnos una mirada a nosotros mismos y tal vez admitir que hemos estado perdidos entre todo lo que hacemos hasta que nos damos cuenta que eso no es lo que somos.

Opinión General

Siento que a veces con este tipo de comentarios me voy de filósofa y reflexiva, pero a riesgo de ser brutalmente sincera, esta historia me tocó el alma de un forma muy cercana y muy personal.
Pienso que si tal vez hubiese leído el primer libro siendo desde Hardin, me habría conectado con la historia un libro antes. Pero no tengo críticas, más allá de que Tessa es una tarada que me desespera en sobre manera.
Anna lo logró, logró traer una historia de amor disfuncional, exhasperante, conflictivo, evidente, real e infinito. Que es instalove sin serlo realmente y que bien podría llegar a ser la historia de cualquiera de nosotros y por eso, me encantó.

Les dejo acá un artículo de entrevista maravilloso con Anna Todd que se dio mañas de hacer mi querida Cindy de, Si no le gusta no lea. 

4,5/5 para esta historia.

Pd: Las historias complementarias de la última parte del libro son lof.
pd2: ¡Que viva Hardin!


View all my reviews

viernes, 1 de enero de 2016

Hablemos de: "Zelic la nueva tierra", de Raiza Revelles y Sebastián Arango

Zelic. La nueva Tierra
Título original: Zelic. La nueva Tierra
Autor: Raiza Revelles y Sebastián Arango
Editorial: Planeta, Destino
Género: Juvenil ciencia ficción 
Siete vive en Hutrón, tiene 21 rotaciones y es un experto en el diseño de Software que trabaja en el proycto Zelic, un modelo único al que está empeñado en darle cuerpo. Para lograrlo deberá viajar a la Tierra, un antiguo planeta desgastado y consumido casi en su totalidad que, además de ofrecerle la formación que necesita para llevar a cabo su gran proyecto, lo liberará de las normas que han impuesto los comandantes que gobiernan su planeta, pues está cansado de ser una pieza más de esa maquinaria perfecta llamada Hutrón... Desea ser dueño de su vida y su destino. 

Pero, tanto en Hutrón como en la Tierra nada es lo que parece, y Siete tendrá que encontrar la manera de enfrentarse al paradigma que representa su nueva vida. 




Zelic es un libro maravilloso, déjenme les cuento el por qué.

Para comenzar debo hacer un pequeño, debrief. Voy para casi un año sin escribir una reseña, así que ustedes disculparán si me salió chueca, sin tildes, comas, puntuaciones o las palabras correctas para expresarme de manera apropiada. De todas formas espero que puedan divertirse y animarse a probar esta historia.

En el momento en que me enteré de que sacarían este libro, no pude más que rodar los ojos. "Vamos, otro libro de Youtubers". Sin embargo, al escuchar un poco de la temática, la sinopsis y la historia misma de como había surgido el libro y de su proceso, de su escritora Raiza Revelles, despertó mi curiosidad. "Una persona que lee tanto debe saber escribir, veamos qué tal es". La editorial planeta de Colombia me dio el libro junto con algunos otros, en lo que yo interpreté como un regalo de navidad (entre muchas otras cosas, porque el paquete llegó a mi casa el 24 de diciembre) y tras despachar un par de lecturas previa pendientes me puse a leer esta historia y, ¡Madre mía que me ha dejado sorprendidísima la historia! año nuevo, opiniones nuevas. Juro no volver a juzgar un libro porque su escritor sea un Youtuber(?

Zelic nos cuenta la historia de un un mundo futuro en el que los recursos son escasos, las sociedades son restrictivas en exceso, las personas son "desactivadas" al cumplir 25 ciclos, la vida artificial es la vida cotidiana y la prioridad son la ciencia, el descubrimiento y la creación de nuevas tecnologías.
El protagonista de esta historia es "siete" un habitante del planeta Hutrón, experto diseñador de Software y yada, yada. Siete es de esos protagonistas que te hacen re-pensarlo todo, ya que él mismo también lo hace, desde el comienzo de la historia, hasta el final de manera progresiva. Y por esta misma razón, mientras trabaja en sus proyectos de investigación asignados, en su intento de cuestionamiento, Siete dedica su tiempo extra a desarrollar el Software de Zelic, quien más que una progonista, es el argumento principal de la historia.


Hablemos de los personajes.

Tengo que admitir que un principio no entendí y realmente me fastidió el personaje de Siete (en realidad nunca terminó por agradarme, pero si acabé entendiéndolo), un chico que realmente no sabe nada de la vida, y que de manera caprichosa, por lo que parece ser en un principio, decide que quiere ir en contra de las reglas que le han sido impuestas porque YOLO. La construcción del personaje es complicada, a lo largo de la trama se va cuestionando más y por la forma misma en la que está narrada la historia; con capítulos acompañados por bitácoras que explican un poco más de dónde viene el protagonista de la historia y por qué es cómo es, vamos entendiendo página tras página que sus razones van más allá del porque sí y que aún en medio de una sociedad en la que se crece con la obligación de ser perfecto y eficiente, un humano es un humano y son esos instintos básicos, ilógicos y hasta cierto punto estúpidos los que lo mueven y lo llevan a actuar de determinadas maneras.

Por su parte Zelic, como lo dije, la tomé más como un argumento que como un personaje, aunque pienso que si hay secuelas para la historia, entonces Zelic podría convertirse en muchísimo más que un motivo y con gran peso y razones para ello.


Hablemos de la trama y de cómo va.

Aunque lineal y un poco confusa al principio, la historia se va sirviendo muy bien de elementos esenciales como los diálogos y las bitácoras para irse aclarando y caracterizando.
Hay momentos en la trama en la que dudas cuál es el centro de la historia, cuál es ese punto al que se va, del que se parte, a donde llega la atención del lector. Esto porque, gracias a su descripción, esperas una historia con muchísima más acción, batallas épicas o cuando menos, tal vez uno que otro enfrentamiento. Y a pesar de que no cuenta sino con un par de cortas pero sustanciosas escenas de ese tipo, lo que va enseñándose a lo largo de las páginas es más que suficiente para responder a una muy buena primera entrega.
No carece de coherencia, ni de un hilo y aunque puede mejorarse en grandes proporciones la voz de su narrador, funciona excelentemente para dar a entender una historia que parte del cuestionamiento mismo de la razón del ser humano.
Tal vez pueda estar yo cayendo en la sobre interpretación descarada del texto, pero ese fue el sentimiento que me otorgó la historia en todas las preguntas planteadas y las respuestas ofrecidas.


¿Qué es lo que hace a una manzana ser una manzana? (o algo como eso)


Los altos y bajos de escribir (y además a cuatro manos D:)

A pesar de ser una excelente trama, con un muy buen argumento y de la coherencia con que me sorprendió, la entrada del libro tiene errores narrativos de estilo que me dificultaron un tanto conectarme con la historia en primera instancia. Sin embargo, a medida que las páginas corren, los errores son menos y las descripciones son mejores.
Como aficionada a la lectura que soy, y escritora en ciernes que me gusta creerme, entiendo que al escribir un libro no puedes simplemente sentarte un día entero a teclear como condenado y tadaaaa tienes una mágica y magistral historia que trascenderá por los siglos de los siglos amén. Entiendo que es un proceso en el hay muchísimas cosas que juegan su papel: Tu estado de ánimo, el lugar en el que estés, el tiempo del que dispongas, la investigación que hagas. Puede que en algún punto te descaches y se vaya una coma de lugar, que se te olvide lo que escribiste unas páginas atrás y que te frustres tanto con no ser el o la nueva J.K.Rowling que quieras dejar botado tu proyecto y nunca más atreverte a mirarlo.
Por lo anterior, entendí el libro como más que una trama y vi en él reflejado el esfuerzo de sus dos escritores y del equipo que además ayudó a traerlo a la vida. Vi una evolución en miles de palabras, la ilusión de una historia que comienza y que está lista para tocar vidas, sean esas vidas una, dos o tres. También por eso, todo el que trabajó en el libro se lleva mi admiración total y mi agradecimiento.
Raiza y Sebastián hicieron un muy buen trabajo para estar hasta ahora comenzando con esto de escribir, y tengo que decir que son un equipo que jamás de los jamases me habría imaginado, así como tampoco me habría imaginado que su libro podría llegar a gustarme tanto como me gustó.

Opinión general

Realmente me sorprendió mucho este libro, me dejó las puertas abiertas a una historia de la que espero muchas más palabras, frases y páginas por venir; de la que quiero ver personajes maravillosos con los cuales obsesionarme y que me hagan querer inventarme shipps absurdos e indignarme, sufrir y amenazar a diestra y siniestra dependiendo de sus destinos y aventuras. Quiero ver viajes y mil posibilidades del espacio plasmadas en este universo que dos personas con imaginaciones increíbles se dieron las galas de crear y traer para todos nosotros.
Si tienen el tiempo y están buscando una historia, busquen Zelic, porque en serio les va a sacar más de una pregunta y les va a dejar queriendo más.

Pd: I mean, ese final plis.

4/5 Para el primer libro del 2016