-->

miércoles, 29 de octubre de 2014

Semana 14: Un mundo de información, ¡atrévete a mentirme ahora!

Sencillamente me resulta imposible no emocionarme cuando me doy cuenta de que estamos a solo contadas semana de acabar el semestre. No porque tenga planes concretos, simplemente me he sentido ahogada por los deberes y toda mi mente clama ya por un merecido descanso (para aquellos que pensamos que leer 20 libros pendientes en la biblioteca es descaso :D). ¡Vacaciones lleguen ya! Pero ahora mismo quedan 3 semanas de estudio y no hay que aflojar.

Esta semana en concreto fue la de buscar datos en Google y tal vez aprender a ocuparlo de una mejor manera.
Para nadie es secreto que el buscador favorito, en cuestión de milésimas de segundo arroja muchísimos resultados para cualquier búsqueda Y por muchísimos no me refiero a 500, sino a miles y a veces incluso millones. Al hacer parte de la comunidad estudiantil y llevar tres semestres escribiendo ensayos, reseñas, haciendo exposiciones y realizando investigaciones e incluso antes para trabajo del colegio, sé que no siempre encontramos lo que buscamos y lo que es aún más importante que lo que encontramos no suele ser la información más exacta, confiable y veraz que puede haber. Vivimos rodeados de información y de eso está hecho nuestro mundo ahora, cualquiera puede producir, escribir, hablar y colgarlo en la Web. Es un mundo amplio y muchas veces al hacer una búsqueda se convierte en una misión tan imposible como buscar agujas en un pajar.
Pero no es de alarmarse, con el tiempo se aprende y ya todos sabemos que muchas veces el resultado dependerá de las palabras clave del tema a investigar que digitemos en la barra del buscador; a veces con eso basta. Pero como quien ahorra tiempo (no por pereza), pero tampoco se puede dar el lujo de ser menos exacto en su labor de rastreo, entre más herramientas más eficaz y mejor será el trabajo realizado.

Hablemos de los operadores Booleanos. Estos son unas palabras código para los buscadores en general que buscan facilitar el relacionamiento de términos en una búsqueda y arrojar resultados más exactos y no tan generales. Si vamos a buscar por ejemplo del tema de la reelección en Colombia, pero no queremos que aparezca el caso de el ex presidente Uribe es cosa de ocupar un operador booleano que excluya de la búsqueda cualquier resultado con referencia al ex mandatario. En este caso sería NOT y se formularía de la siguiente manera: 


Reelección en Colombia NOT Uribe. 

Si vamos a buscar por lo que tienen en común dos temas, se ocupa AND; por ejemplo: 
Autoficción AND terapia de duelo. 
Y así funcionan todos, herramientas de búsqueda y exclusión que ayudan al usuario a limitar o ampliar su búsqueda, por su puesto también se pueden combinar. Es una opción abierta y una herramienta que desde que me fue presentada he puesto en práctica siempre que me ha sido posible. Ahorra tiempo y nos permite encontrar la mejor información posible, tan exacta como se necesite. 
Esto sumado al PageRank que implementa Google, sistema que por medio de una serie de algoritmos matemáticos se ocupa para determinar el orden de aparición de una página de enlace en un búsqueda que se realice en Google, resulta en una de las mejores fórmulas para buscar información en internet. Es importante resaltar que Google a diferencia de otros buscadores, no da prioridad a la cantidad de coincidencias de las palabras claves para determinar el orden de aparición de los enlaces en los resultados, y muy seguramente su sistema de algoritmo, famoso y conocido como el "algoritmo Google" es explicable y entendible para quien sepa de números, fórmulas, ordenadores y bases de datos; para cualquier otro mortal: 

También hay otros trucos, podemos buscar las cosas por extensiones, por formatos, por tiempos, en páginas Web específicas, en un idioma de preferencia; tenemos todas las opciones del mundo para encontrar toda la información del mundo. Yo digo que es tiempo de aplicarlo todos y mantener esta, así como muchas otras herramientas de esta clase en una caja de repertorio con etiqueta "para un uso eficiente, provechoso y correcto de la internet". 

Como segundo tema... ¿alguien vio alguna vez la serie Lie to me? Si no lo hicieron vayan a buscarla, si lo hicieron: Felicidades dieron con una de las joyas de la televisión, además de con una introducción a la ciencia de la interpretación de las expresiones corporales de nosotros los humanos. 
Porque resulta que cada pequeños gesto que hacemos, tan imperceptible como los ojos que por unos segundos se abren solo unos milímetros más de lo que se encuentran normalmente o una curvatura en las comisuras de los labios, todo esto comunica incluso más que las mismas palabras. Por supuesto a veces sentimos una vibra hacia alguna persona con la que estamos conversando o somos capaces de decir con apenas mirar a alguien "esa persona no me agrada"; todos nos damos cuenta cuando alguien está triste porque hemos aprendido a verlo y es de los sentimientos más comunes, también lo notamos especialmente en las personas que más cercanas son a nosotros, aprendemos a leerlos como a uno de nuestros libros favoritos. Pero aprender cualquier de estas cosas requiere de experiencia, requiere de estudio y de observación, pero nunca está de más saber un poco más de las personas y de nosotros mismo incluso. 

En un día normal tenemos que tomar transporte público y compartir asiento con completos desconocidos. Resulta clarísimo, cuando vemos a alguien abrazando su maleta y aferrándose a ella como si fuera el tesoro más precioso del planeta, interpretar que esa persona no confía en los que estamos a su al rededor, protege sus pertenencias y al encogerse sobre su maleta, también a si misma. Tal vez no decimos "esta persona adopta esa postura en gesto de protección y de reclusión, imitando a un animal que está siendo asechado y que se encoge sobre sí mismo como si pretendiera esconderse, eso debido a que los sujetos a su alrededor le resultan completos desconocidos y no confía en ellos por tanto de forma consciente o inconsciente, ella se protege" (a menos claro que seamos estudiosos de esa área de conocimiento), pero si nos damos cuenta de que no se siente precisamente segura. Después el bus se desocupa y logramos obtener un asiento doble desocupado, buscamos la ventana, nos acomodamos y desviamos la mirada hacia el infinito y más allá. Hasta que alguien más se sube hay varios puestos desocupados, pero el nuevo pasajero elige sentarse a nuestro lado. En sillas en las que apenas cabemos, encontramos la forma de hacernos pequeños y encogernos aún más contra la ventana en la misión de que no haya contacto de ninguna manera entre la persona a nuestro lado y nosotros, ahora todo nuestro cuerpo apunta hacia la ventana, lo que estamos haciendo es también alguna forma de protección, al mismo tiempo que de exclusión de quien se ha sentado al lado nuestro. Y el mensaje llega y está establecido "aunque te sentaras a mi lado, no vamos a compartir puesto". Es algo instintivo y arraigado, sin quererlo sabemos lo que nos quiere decir el cuerpo de otra persona; de ahí que sintamos "vibras" positivas o negativas, lo que vemos no es un aura misteriosa, son micro y macro expresiones que interpretamos, entendemos, a veces reflejamos e incluso adoptamos. 

Miren con lo que nos podemos encontrar con un poco de observación atenta y caminar lento. Nuestro cuerpo es... un libro abierto que todos pueden ver y muy pocos realmente entender si no se presta atención, más que un texto es un hipertexto de emociones y sentires reflejados en nuestros rostros, extremidades y posturas. Cuando nuestras palabras dicen una cosa, nuestras expresiones pueden estar clamando a gritos una verdad completamente contraria; pueden estar delatando nuestra memoria y nuestra imaginación.
Con toda certeza, la próxima vez que converse con alguien, no me fijaré en mayor medida en las palabras, pues sospecho que el verdadero mensaje va a estar y siempre ha estado en la lengua que el cuerpo habla tan alto y en forma silenciosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola :D Si vas a comentar recuerda hacerlo siempre con respeto y cuidando tu ortografía.
Gracias :3