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miércoles, 12 de noviembre de 2014

Semana 15: Te apuesto que nunca antes lo habías pensado. Sobre la obsolescencia programada.



Tras haber armado la encuesta y obtener el visto bueno para difundirla, optamos en primer lugar por recurrir a compartir la encuesta por Twitter, haciendo además uso de la etiquetas que se encontraban en la lista de Trending Topics. Imediátamente comenzamos a recibir respuestas, pero después de una media hora aproximadamente, se frenó; así que compartimos la encuesta, esta vez por Facebook, en nuestras biografías y después en los muros de varios grupos que en este caso incluyeron específicamente comunidades de lectores en Facebook que tienen entre sus miembros personas que van aproximadamente desde los 12 años de edad hasta los 30 y principalmente mujeres. Por último se compartió la encuesta por mensaje interno a los contactos de facebook.
Una vez obtuvimos el número de respuestas estipuladas como necesarias para realizar un análisis, pudimos observar que:

  • El número de mujeres participantes en la encuesta doblo al número de hombres participantes.

  • La mayoría de participantes están entre los 14 y los 20 años, lo cual quiere decir que son los jóvenes quienes más acuden a las redes y participan en actividades que se realizan a través de ellas. 

  • Debido al rango anterior, la mayoría de participantes eran estudiantes, ya sea de colegios o universitarios, lo cual quiere decir que aparatos electrónicos como los celulares se podrían considerar hoy indispensables para la vida estudiantil, ya sea con fines académicos, sociales, relacionales o entretenimiento.
  • Las personas que señalaron tener más de 30 años también señalaron haber tenido su primer celular después de cumplir los 19; lo que nos lleva a observar con mayor claridad que hace unos años el uso de estos dispositivos no se hacía tan imperante. Mientras que los que respondieron tener entre 25 y 30 años señalaron haber tenido su primer celular entre los 12 y los 14 años. Pero la mayoría de los encuestados señala haber adquirido su primer teléfono móvil a los 10 años o antes; entre este grupo podemos contar aproximadamente a 60 participantes entre los que están todos los que señalaron ser estudiantes de colegio.

  • Al interrogar a los encuestados sobre el motivo por el que han cambiado sus celulares las respuestas estuvieron mayoritariamente en dos grupos: Compra por robo y compra por actualización del equipo (el que tenía ya estaba muy viejo, obsoleto).
  • Encontramos que el 42% de los encuestados tienen un equipo iPhone, información que contrasta en gran medida con la última pregunta del formulario donde se cuestionó cuáles eran las características en un teléfono que se tenían en cuenta a la hora de realizar una compra; donde la mayoría de las respuestas se orientó hacia la calidad como factor general (83%) y el precio (67%). Un equipo de Apple suele ubicarse entre los más costosos del mercado.
  • Al cuestionar sobre qué hacían los encuestados con su anterior equipo, la mayoría respondió que lo guardaban en caso de necesitarlo posteriormente y seleccionaban la opción otro; entre los motivos que ponían al pedirles que se especificara el motivo, estaban el robo del anterior equipo o la pérdida del mismo. Aquellos encuestados que señalaron ser profesionales también especificaron que su cambio de equipo fue por motivos laborales, por lo tanto el equipo regresaba a la empresa.


Podríamos decir que la respuesta más diciente de la encuesta era donde se preguntaba a los encuestados las razones para cambiar su teléfono; si bien el robo, la pérdida y que el equipo se dañara, eran muy frecuentes; la gran mayoría respondió que su cambio de equipo se debía más a cuestiones de modernidad y "moda" que de funcionalidad concreta. También fue frecuente ver que muchos encuestados señalaban haber tenido antes un BlackBerry y haberlo cambiado por un iPhone. Muy probablemente si esta encuesta se hubiese realizado hace dos años, el porcentaje de encuestados en tenencia de un BlackBerry habría sido mucho mayor que el de aquellos con iPhone. Esto nos da una pista de como mudan los mercados y las tendencias, así como nos refleja que el pensamiento generalizado no se orienta tanto hacia las funcionalidades como obsoletas, sino hacia la marca.

Otro factor que resultó curioso se ubica principalmente en la pregunta sobre ¿qué factores tenían en cuenta a la hora de comprar un celular? Resultó obvio que se dio importancia a los pixeles de la cámara, la modernidad del teléfono, la conectividad de datos móviles y los servicios ofrecidos como aplicaciones y acceso a la nube, por mencionar algunos; pero nadie colocó o señaló la importancia de una buena señal en la llamada, un buen manos libres o funcionalidades básicas de un teléfono, que en últimas es lo que estos aparatos estaban orientados a ser en un principio.

Es clara la redefinición de conceptos, objetos, espacios y tiempos que se ha venido dando en los últimos años y un análisis de la tenencia de un objeto que hace unos años podía considerarse un lujo y hoy se ve como lo más indispensable para una persona; funciona también como una manera de mirar cambios sociales pues como las personas se comportan con factores de apariencia tan insignificante como cada cuánto se cambia el teléfono o que se hace con él, en últimas y en entornos más amplios puede llegar a reflejar también ciertos comportamientos más profundos y con mayor incidencia en el ámbito social.


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