-->

martes, 2 de diciembre de 2014

Hablemos de: "Hielo negro", de Becca Fitzpatrick




Título original: Black Ice.
Autor: Becca Fitzpatrick.
Género: Thriller.
No. de páginas: 350.
Editorial: Ediciones B - B de Blok

Britt cursa su último año de secundaria y por eso es imprescindible que haga un viaje de vacaciones de primavera, absolutamente memorable. Pasando de Hawaii, ella decide ir a hacer alpinismo a Wyoming y se entrena de forma exhaustiva para su viaje. Aunque los motivos de su pasión por el alpinismo refieren a impresionar a su ex novio y además el hermano de su mejor amiga, Calvin; Britt se lleva una sorpresa cuando se entera de que el chico de hecho regresará a casa para el receso desde la universidad de Stanford, y no solo eso sino que las acompañará a ella y a Korbie en su viaje. 
Pero este resulta ser el menor de sus problemas, cuando una inclemente tormenta la atrapa en camino hacia Idlewilde, la casa de la montaña donde pasarían sus vacaciones. Esto las obliga a buscar refugio en una cabaña en medio de la nieve, donde de forma ingenua aceptan la hospitalidad de dos hombres, Mason y Shaun, quienes para empeorar la situación, no son otra cosa más que fugitivos y las acaban tomando de rehenes. 
Con el fin de conservar su vida y la de Korbie, Britt teje una red de mentiras y se compromete a guiar a los dos fugitivos fuera de la montaña para que puedan robar un auto y escapar. Britt sabe que su mejor opción es colaborar y ganar tiempo suficiente para que Calvin vaya por ellas o para encontrar un puesto de la guardia forestal.
En una novela que da mil vueltas y pone la trama completamente de cabeza durante todo su desarrollo, tras traiciones, mentiras e inquietantes descubrimientos, el lector descubre, como Britt, que nada es lo que parece en aquellas montañas. 

Cuando Becca Fitzpatrick estuvo en la FILBo, no perdí la oportunidad de comprar el primer libro de Hush, Hush, pedirle un autógrafo y tomarme una foto con ella. Me habían hablado mucho de la saga, la veía en todos los foros y sabía que la gente se volvía loca por estos libros así que pensé en darle una oportunidad. Era una situación donde no podía perder. 
Cuando terminé Hush, hush, aunque no sentí que hubiese perdido el dinero, tampoco me sentí como si estuvieran frente la nueva saga sensación del momento, ni me motivé a leer el resto de los libros; no me resultó tediosa pero tampoco me llamó a continuar, el relato era repetitivo y no podía evitar ver en los protagonistas de Hush, Hush a los de otras saga juveniles de argumento similar. La chica torpe y con baja autoestima a la que todos los chicos quieren y ella no se puede explicar, el chico sexy y malo del que la chica sabe que debe permanecer alejada pero, de manera inexplicable acaba enamorada de él, la historia de amor prohibido. 

Cuando me enteré de que Becca sacaría Hielo Negro, una novela de Thriller que nada tenía que ver con Hush, Hush, se me despertó un poco la curiosidad; pues a pesar de mi experiencia con el primer libro de la saga Becca era para mi una escritora con potencial a la definitivamente quería ver en algo más. 
Hielo negro es el comienzo de la evolución de Becca hacia una escritura más madura, dirigida sobre todo a los públicos que le acompañaron con Hush, Hush, volvemos a ver en Hielo negro los toques distintivos de esta escritora. Los ambientes oscuros e intrigantes, los personajes misteriosos. Sin embargo también sorprende con nuevas cosas, entre ellas y la que más me agradó, el rompimiento del estereotipo de protagonista femenina, indefensa e insegura. Britt es el opuesto absoluto de Nora, es descarada y atrevida, pero más allá de eso sabe cuidarse sola, es completamente autosificiente, lo que sin duda representa un respiro completo de lo que hemos visto tantas veces. 

No solo con la protagonista vemos un cambio radical en la línea narrativa. Ahora, no hay ningún factor de fantasía implicado en la trama. El único enemigo es ahora la inclemente naturaleza y los misterios que envuelven las acciones humanas. Entre Flashbacks y actitudes de los personajes vamos encontrando las pistas necesarias para armar el rompecabezas que señalará al culpable de los asesinatos que han sucedido en el montaña y que en su recorrido con Mason y Shaun Britt irá descubriendo. 

Opinión Personal
Aunque el argumento y la relación de Britt y de Mason son mucho más justificadas que en otras cosas escritas por Becca, aún me encuentro rastros de Nora en el personaje femenino principal y aunque sé que corresponde en mayor medida al estilo narrativo y descriptivo de Becca, el hecho de que le faltara fuerza a la descripción física de Britt, solo me llevaba a creer que estaba leyendo Hush, Hush de nuevo y a una Nora más madura que se ha dado cuenta que no puede jugar a meterse en problemas y buscar que luego alguien la salve, sea Patch o Mason. 
Solo en una ocasión se hace alguna referencia al aspecto de Britt, sabemos que es de descendencia Alemana y sueca por lo que resultaría lógico imaginarla de piel pálida, ojos claros y cabello rubio, pero nunca se profundiza en este aspecto, lo que llega a corresponder a un vacío descriptivo del personaje, pues aunque no resulte tan trascendente como la caracterización interna del personaje, el factor externo nos ayuda a ubicarle y a diferenciarle con otros personajes, del mismo libro o de otros escritos con anterioridad. Esto es una falencia que no solo se presenta en Britt, sino en todos los personajes en general. 

Por el otro lado encontré la lectura supremamente llevadera, a pesar de que la traducción daba lugar a bastantes faltas y errores, algunos ortográficos, otros de la ausencia de una letra o a alguna expresión mal traducida y que en consecuencia perdía fuerza a la hora de ser leída. Esto errores cortaban por completo el ritmo de la narración, pero con el paso de las páginas se convertían en algo usual y de atención menor. 

Es un libro perfecto para pasar el rato, ni muy pesado, ni muy sencillo, sería ese libro que un tag de Taylor Swift colocaría en la canción Blank Space, pues me resulta perfecto para leer entre otras dos lecturas pesadas. Te saca de la resaca literaria en lo que te demores en leerlo. 

Puntuación: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola :D Si vas a comentar recuerda hacerlo siempre con respeto y cuidando tu ortografía.
Gracias :3