-->

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Hablemos de: "Los 100", de Kass Morgan.

Título original: The 100
Autor: Kass Morgan
Editorial: Alfaguara
Género: Ciencia ficción
No de páginas: 306




En un futuro no muy lejano, la raza humana se verá enfrentada a las caóticas consecuencias de una existencia siempre marcada por la violencia y la ambición de poder más que por el amor y el valor de la vida propia. Esto traerá como consecuencia una cadena de explosiones nucleares que acabarán con el mundo tal como se conoce y obligaran a lo que queda de la humanidad a buscar un hogar en el espacio para huir de la atmósfera radioactiva del que durante milenios había sido su hogar. 
La estación espacial ha mantenido a la raza humana durante tres generaciones. En su esfuerzo por hacer que los bienes sean suficientes para todos, el consejo encargado del manejo de la estación espacial ha dividido la nave en tres secciones, de las cuales una es obviamente mejor abastecida que las otras dos. 
Todo crimen en la nave es castigado con la muerte, los menores de 18 años son recluídos hasta el día de su cumpleaños en el que reciben la inyección letal. A las madres solo se les permite tener un hijo, cualquier embarazo no autorizado de forma previa, es un crimen. 

El centro de reclusión será evacuado, 100 afortunados tendrán la oportunidad de viajar a la tierra; en una misión que no solo pondrá en riesgo la vida de los 100 reclusos, sino de la que penderá el futuro de la raza humana. Cada vida cuenta. 

Con esta historia me encontré primero con la serie. Sabía que era un libro antes de ser serie, por eso me animé a verla, me hice una idea básica de la trama y decidí que quería leer el libro. A sabiendas de que cuando se trata de series, nunca se sigue la línea del libro para algo más que para los nombres y el argumento básico, Los 100 fue el libro que pedí en el Santa secreto del Booktube Bogotá. 
Tan pronto como lo recibí y hube terminado el libro que tenía previo a este, entre el 24 y el 25 de diciembre me dediqué sin descanso a leer. 
Cuando terminé solo tuve un problema: me había quedado sin más lecturas que realizar y teniendo aún por delante un día y medio de viaje. 

Hablemos de la trama: 
Soy una lectora muyyy polifacética. Me encanta leer libros de aventuras, romance, fantásticos, distopías... lo que me pongan al frente lo leo. Y vine a descubrir hace poco que en serio me gusta la ciencia ficción, todo por medio de una serie de televisión británica que es mi obsesión suprema (tengo muchas obsesiones supremas, lo he dicho muchas veces; soy más fangirl que persona), Doctor Who. Comencé a buscar más cosas de ese tipo y me encontré con historias muyyyy interesantes, por desgracia aunque soy fangirl de tiempo completo, también soy estudiante y gamer de medio tiempo; vale lo de gamer es relativo pero si disfruto de uno que otro video juego. Así que me limité a quedarme con mi amado Time Lord y dejar la exploración de nuevos relatos para las vacaciones. 

Con Los 100 me encontré con una trama pos apocalíptica que de entrada me representó una oportunidad de reflexión bastante grande. Ya saben que me encanta que un libro me haga pensar y me parece que cumple su función por completo cuando dentro de todo lo fantástico que podamos encontrar, hay un crítica clara a los valores y comportamientos sociales establecidos. De alguna manera hay que hacer ver las cosas y si la literatura es la vía para eso, adelante. 
Aunque en texto como La Quinta Ola, encontré también momentos de reflexión muy similares, sentí que la trama de los 100, a pesar de ser ciencia ficción era o es completamente posible de ver en un momento no muy lejano al día de hoy 31 de diciembre del año 2014. No hay otro villano más que los mismos humanos y no hay otro problema más básico que la supervivencia de una raza que debe probarse digna del planeta que siendo su hogar, también fue su víctima y si nos paramos un momento a pensar, ¿qué es lo que está haciendo con este planeta tanta guerra, tantas nuevas armas, tanto egoísmo y tanto afán? 

No me sentía leyendo ficción y eso me pareció supremamente valioso y me permitió un acercamiento completamente diferente al que había tenido con otros relatos distópicos de ciencia ficción. 

Hablemos de los personajes: 
Tengo que hacer una comparación entre la serie y el libro porque yo venía de la serie preparada para encontrar en Clarke un personaje femenino principal muy fuerte y muy claro. Alguien que estaba supremamente cercana a los motivos del viaje de los 100 y cuyo confinamiento también era debido a la información poderosa que poseía. 
Aunque Clarke si es  una personaje femenino, fuerte, intuitivo e inteligente, el papel protagónico se desplaza durante toda la narración, entre todos los personajes. Cada uno de ellos sabe algo que los otros no, pero Wells es en este caso quien en realidad lo sabe todo, lo que es lógico pues siendo el hijo del canciller tiene la oportunidad de enterarse primero que cualquiera de lo que sucede en la nave y de actuar conforme a eso. Tal vez mi aproximación con los personajes habría sido muy distinta si no hubiese visto la serie antes que el libro, tal vez habría terminado odiando ciertos personajes más con toda el alma y habría entendido mejor a otros. 
En la serie no parece haber más fuerza en otro personaje que no sea Clarke, en el libro todos los personajes son fuertes importantes y relevantes. Lo curioso de esta primera entrega es que resulta muy explicativa y contextualizadora más que una narración en la que suceda de todo. En primer lugar tenemos que entender qué ha sucedido para que cada personaje y situación se construya de una determinada manera. 
Resulta sencillo entender las actitudes de todos los personajes desde el principio, una vez que se los ha visto en el pasado, el lector termina conociendo a cada uno de los 100 y a los que aún están en la nave como si fueran su mejor amigo. Pero aún así nunca está ausente el factor de novedad y sorpresa aportado por la forma de narración no lineal. 

Opinión: 
Creo que ya lo he dicho todo, pero en conclusión los 100 me pareció un relato muy completo en todos los sentidos y me gustó bastante. No me considero fanática aférrima del libro ni de la serie aunque si hubo momentos en los que me emocioné, especialmente con Luke y Glass porque son tan perfectos que me dolía el corazón de verlos. Tengo algo con las historias de amor prohibido que me hace shippearlas so hard <3 y de hecho creo que ellos dos serían el único motivo por el que buscaría el siguiente libro porque son personajes ausentes en la serie y no podría enterarme de su destino después de la última página y si es algo que necesito saber. Tengo que seguirle la pista a todos mis shipps o sentiría que fracaso como Fangirl(? 
disfruté mucho de la lectura de Los 100, mi queja más grande es para con la edición pues me molesta que cambien las portadas para que sean como las de las películas o las series, se pierde la esencia del libro pues en últimas la portada también cuenta parte de la historia. Las imágenes hablan y me gustaría saber lo que tenía por decir la portada original de este libro. 

4/5

1 comentario:

  1. Moni ya sabes lo que pienso del libro, este es uno de esos libros que me pareció interesante por su final, pero creo que la autora desecho la trama por el romance, y no es que odie el romance solo que pudo haber sido mejor.
    El siguiente libro me interesa para saber que es lo que sucederá
    Saludos y gracias por tu opinión

    ResponderEliminar

Hola :D Si vas a comentar recuerda hacerlo siempre con respeto y cuidando tu ortografía.
Gracias :3