-->

miércoles, 17 de febrero de 2016

Hablemos de: "Scarlet", de Marissa Meyer


Título Original: Scarlet
Autor: Marissa Meyer
Editorial: Square fish/ V&R editoras

“She did not kow that the wolf was a wicked sort of animal, and she was not afraid of him.”

Cinder, la mecánica cyborg, regresa en la segunda entrega de la saga de Las Crónicas Lunares. Está intentando huir de prisión, aún si cuando lo logra será sin duda alguna la criminal más buscada de la mancomunidad. 

Al otro lado del mundo, la abuela de Scarlet Benoit’s está desaparecida. Resulta ser que Scarlet no sabe muchas cosas al respecto de su abuela y del gran peligro con el que ha vivido toda su vida. Cuando Scarlet conoce a Wolf, un luchador callejero que puede que tenga información sobre el paradero de su abuela, se ve obligada a confiar en el extraño, pero se ve inexplicablemente atraída a él y él a ella. Mientras Scarlet y Wolf descubren y desenredan un misterio, se encuentran con otro cuando conocen a Cinder. Ahora, todos ellos deben encontrar la manera de estar un paso delante de la peligrosa reina de Luna, Levana, quien hará lo que sea necesario para lograr que el apuesto Príncipe Kai se convierta en su esposo, su rey, su prisionero. 
Sinopsis tomada de la contraportada del libro en inglés

Ya que en la reseña anterior les conté cómo llegó este libro a mis manos, creo que es prudente saltarnos esa parte del escrito para ir directo al punto, solo recalcaré que este libro ya está disponible en Argentina y en México (si mi pésima memoria procrastinadora no me falla) en español, gracias a ediciones V&R. 
Ahora, vamos a ello.
Nuevamente este libro lo conseguí en la edición paper back en inglés de Square fish, tiene 452 páginas y contenidos extra que incluyen entrevistas con su autora, adelantos del siguiente libro: Cress; y un relato breve adicional que nos ayuda a entender puntualmente a uno de los personajes principales que nos encontramos en este relato. 

Antes de comenzar debo advertirles que esta reseña puede contener spoilers de Cinder

Hablemos de la historia en términos generales. 
Como el primer libro de la serie, Scarlet también se califica como un retelling cuyo relato central es Caperucita roja. Todos recordamos la historia, una chica, su abuela, un lobo feroz que la engaña y quiere hacerles daño a ambas, y sobre todo una capa roja. Todas mentimos si decimos que nunca en algún punto de nuestras infancias nos colocamos encima una manta roja o una chaqueta de ese color sin creernos la protagonista del cuento. Ya fuera que escucháramos la historia por inercia, que viéramos o leyéramos algún otro de sus remakes, o que nuestros papás nos relataran la historia para enseñarnos a no confiar en extraños; como sucede con la anterior entrega este factor de similaridad nos saluda y nos da la bienvenida al mundo que tan magistralmente Marissa Meyer se dio méritos de construir. 
En esta ocasión como lectores entramos como Pedro por su casa, tipo "i own this place". Conocemos el mundo de la mancomunidad, sus tensiones, sus problemas y la situación en que se encuentra; ya somos como un local más. 



Para esta entrega entramos a conocer a Scarlet, una joven campesina francesa de unos 20 años, con duro carácter, morales en su lugar y sin miedo de decirle a quien ella considere, que es un idiota integra, siempre que se lo merezca. 
Para ir acorde al cuento, la abuela de Scarlet ha desaparecido por lo que la intrépida jóven está en busca de pistas al respecto del paradero y en el camino se topará con Wolf. Sí, la chica que se topa con un lobo del que no está muy segura que puede fiarse, pero que parece ser el camino más rápido para llegar a su abuela. Si bien Scarlet no lleva en esta ocasión una cesta con dulces, pasteles o sopa, ni va precisamente caminando por el bosque... vamos que de todas maneras es bastante parecido. 
En esta ocasión la trama tendrá mucho más protagonismo que el universo, ya que lo conocemos, somos completamente libres de sumergirnos en los personajes y sus peripecias sin miedos de perdernos, y para esta entrega resulta especialmente gratificante que Marissa Meyer parece confiar mucho más en sus lectores para ir descubriendo la historia desde sus detalles. 
Scarlet resulta mucho más madura que la primera entrega de la serie, con personajes mucho más sólidos y al borde absoluto de una crisis, es un borde filoso por que necesitas transitar, que te sorprende, te mantiene en intriga, te hace creer que lo conoces todo, te hace sentir cómodo y cuando menos esperas te sorprende por el flanco opuesto, juega con tus sentimientos y luego comienza de nuevo. Y en gran parte atribuyo las maravillosas adiciones de este libro a la narración, a los nuevos personajes introducidos, que por ser frescos y tan distintos de aquellos de la primera entrega, plantean nuevos misterios y una problemática fresca para que devoremos ávidos. 

Se nos recibe con la narración de la persona cuyo nombre lleva el libro: Scarlet, y de forma rápida, concisa pero de ninguna forma apresurada nos explica lo que está pasando, presenta a la protagonista, su ocupación, su entorno y sus prioridades, la situación de su abuela y a partir de los diálogos y las acciones de ella entendemos pronto su forma de pensar, lo prevenida que es, lo dura que actúa, que ha crecido en condiciones confusas, que su abuela es su mundo entero y que hará lo que sea y pateará el trasero de quien tenga que patear para recuperarla. Si en la reseña de Cinder me refería a la protagonista femenina como fuerte e independiente, Scarlet Benoit es implacable. Los ires y venires con sus sentimientos logran en el lector empatía y admiración con el personaje. Esta señorita será la encargada de la línea nueva de la narración del libro, de introducir los nuevos misterios y la trama de otra entrega, independiente a su manera de aquella del primer libro, pero que inevitablemente chocará con los acontecimientos por la fuerza de las circunstancias, sin por eso ser forzada. 

Pero no por tener una nueva línea narrativa, Marissa Meyer va a dejar de lado la historia de Cinder. A decir verdad la retoma desde el final de la anterior entrega, con Cinder en la prisión de nuevo Beijing a la espera de ser entregada a Levana para que con ello Luna acceda a la paz con Tierra y dublah, dublah. Si algo aprendimos de estos personajes es que básicamente van a hacer lo que les viene en gana con tal de lograr su cometido. Levana jamás se va a atener a sus promesas, Cinder no se va a quedar cruzada de brazos ahora que ha descubierto quien realmente es y Kai... bueno el podría ser el único actuando por más que por interés personal. 
Después de que el Dr Erland se ha ido, dejando a Cinder con un plan de acción, nuevas y mejoradas extremidades, una oportunidad de escapar y una revelación chocante, dependerá de ella escapar de la prisión de nuevo Beijing, pero como es natural, no lo hará sola y es en este punto donde encontramos a nuestro segundo nuevo narrador de la historia. 

Capitán Carswell Thorne, un desgraciado también encarcelado en el mismo complejo con Cinder, con quien ella se topará y resultará siendo su vía de escape de nuevo Beijing. De este personaje solo diré, que quiero ver con qué sale. Tiene el sarcasmo, el humor, el ingenio y la frescura para aligerar el tono de una narración que a veces puede ser demasiado seria y se bandea entre la vida y la muerte. Carswell, será ese personaje que soltará los chistes malos cuando más se los necesita, el egocéntrico descarado que coquetea hasta con las patas de las mesas y sin embargo un personaje con inmenso valor, honor y carácter. En definitiva quiero saber mucho más de él. 
And last, but not least. 
Wolf.
Oh querido y estúpido Wolf. 
Tengo que admitir que este personaje tiene todas las de ganar a la hora de ganarse los suspiros de las fanáticas. Un alma torturada, que se encuentra con la inocente protagonista. Alguien peligroso en quien no se puede confiar, pero que tiene todas las respuestas a las preguntas que nos estamos haciendo permanentemente a lo largo de la trama. Parece un Cliché y en cierta medida lo es. Pero en medio de todo también crea un buen equilibrio. Es cierto que al Cinder escapar de la cárcel en nuevo Beijing y convertirse en el ser vivo más buscado en toda la tierra ya tenemos un factor de riesgo en la historia, y no es para menos, Levana y sus locas reacciones son de temer, pero el conflicto político  que la situación de Cinder representa parece una bomba de tiempo, esperando pacientemente el momento en el que estallar, no un problema inmediato, no un riesgo presente completamente en la vida de Scarlet para el caso. Mientras que Wolf si puede bien cumplir ese papel. 
Es el lobo feroz, el peligroso amigo-enemigo de la historia y también la conexión de ambas historias, junto con la abuela de Scarlet. Es que hombre, con esta historia no se puede JAMÁS creer que las cosas no están relacionadas, pues en medio de todo, cada personaje y su historia personal resulta siendo como una punta de una madeja de lana enredada, que en el camino lleva a otro personaje, y a otro, y después a otro. 

Opinión general
Me temo que en esta oportunidad no he logrado ser tan específica y precisa a la hora de presentar los elementos de la narración, pero a diferencia de Cinder; que se destaca por presentar un universo fuerte y novedoso al borde de una crisis y que innova en todos sus elementos, Scarlet es una continuación que debe valerse en su desarrollo y destacando por elementos distintos de su predecesor, de tal manera que logre diferenciarse y destacarse como libro y no solo pasar por debajo de mesa como la continuación de una serie y debo decir que logra lo anterior de una manera impecable, llega al corazón con sus personajes y divierte. En mi opinión esta entrega supera con creces en los elementos que a mi más me gustan de una historia a la primera entrega de Las Crónicas Lunares. Puedo ver en ella una mayor confianza de la autora, sobre todo con los lectores y ese es un elemento que de por sí le gana mucho a la historia al quitarle ese molesto elemento de estar contando al lector todo lo que pasa, como si de no hacerlo, no pudiéramos lograr comprenderlo por nuestros propios medios. De igual manera me alegra seguir viendo impecables personajes, bien estructuradas conversaciones, buenas descripciones y una historia que evoluciona y toma fuerza. 
Lo que más resalto en este libro es su capacidad de llevar la trama por pausas necesarias, por un desarrollo natural que de ninguna manera acelera los hechos en pro de una revolución inmediata, sino que guía a los personajes por el descubrimiento y las decisiones que cualquiera de nosotros podría tomar. 
El que te veas en medio de una situación de infierno y puedas hacer algo para cambiarla, no necesariamente quiere decir que vas a saltar a la acción inmediátamente. Es perfectamente aceptable que como ser humano, se tema y que sea bienvenida la crisis que puede incluír hacerte bolita, burrito o cualquiera de sus variantes, o en el caso de nuestros protagonistas, salir a la búsqueda de respuestas. 

Mi calificación: 5/5 
Muy bien logrado, Marissa Meyer y para quienes no han tenido oportunidad de leer este libro, háganlo. No decepciona. 

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Yo hace poco me leí esta, la segunda parte, y me encantó. Fue increíble como Meyer unió la histroia de Cinder y Scarlet.
    Me alegra mucho que también te haya gustado.
    Espero con ansias leer el tercero.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar

Hola :D Si vas a comentar recuerda hacerlo siempre con respeto y cuidando tu ortografía.
Gracias :3