-->

jueves, 4 de diciembre de 2014

Hablemos de: "La cura mortal", de James Dashner


Título original: The death cure 

Autor: James Dashner
Género: Distopía*
No. de páginas: 

Tras haber escapado del laberinto y posteriormente haberse enfrentado a las pruebas del desierto y entendido finalmente que C.R.U.E.L. Es una organización dedicada a buscar la cura para la enfermedad llamada "La llamarada", en La cura mortal, nos encontramos con un grupo de habitantes que ha pasado por el infierno mismo y que ya no sabe en quién ni en que puede confiar. Pues es más que claro que CRUEL no se detendrá ante nada y que pueden manipular la mente de los habitantes a su gusto, para conseguir todas las variables en sus análisis y con ellos, la cura para la llamarada.
A los habitantes les han mentido, los han manipulado, han borrado sus recuerdos y ahora CRUEL ha colmado por completo el vaso.
La cura mortal es la conclusión de la trilogía de James Dashner "The Maze Runner", en una sucesión de eventos que incluyen tramas de acción tanto física como psicológica, veremos como cierra la historia de los habitantes. Es sin duda un libro que mantiene en vilo, pero en su mayoría porque el lector llega a sentirse como un habitante más, ¿cómo podemos confíar en lo que nos cuenta Thomas si el mismo no está seguro de nada de lo que ha visto, ha sentido o ha escuchado?
¿Será Thomas capaz de volver a confiar en algo? ¿Qué pasará con los recuerdos perdidos? ¿Existe una cura para la llamarada?
¿CRUEL es bueno?


La presente reseña puede contener spoilers del libro "The Maze Runner" y "Prueba de Fuego". 
Me habían hablado tantísimo de The Maze Runner durante todo el año pasado, que este año tan pronto como acabé con los títulos que había adquirido en la FILBo no dudé ni un segundo en ir a buscar esta super aclamada trilogía. Como en ese momento estábamos en vísperas del estreno de la primera entrega en cines, tuve que conformarme con un Pdf para leer el primer libro, fui a ver la película habiendo leído solo el primer libro (Pero ya con un montón de spoilers accidentales). Por suerte para Prueba de fuego y La cura mortal, me fue mucho mejor, logré conseguir los dos libros junto con la precuela "Virus letal" a muy buen precio y los tres juntos. 
Debo admitir que fue apenas cuestión de un par de días el que acabara con los dos libros que me restaban de la trilogía (Virus letal aún lo tengo pendiente). Me resultó en una lectura supremamente adictiva y con un ritmo excelente y fluctuante que no me dejo absolutamente nada que desear. 

Hablemos de los personajes: 
Tengo que decir que por mucho, el personaje que más amé de toda esta trilogía, fue Minho. Su sarcasmo, su ingenio, su manera de siempre aparecer en el momento que más parecía imposible obtener algún tipo de ayuda, en el instante justo en el que veíamos a Thomas completamente perdido. Minho fue para mi el personaje que, tanto en prueba de fuego como en la cura mortal, marcó el ritmo narrativo y ayudó a desarrollar sobre todo al personaje de Thomas. 

Un elemento muy curioso que se puede observar en los personajes de Dashner resulta en que casi siempre estos se definen a partir de sus compañías y de lo que no son de otros más que por ellos mismos. Un elemento refrescante que sin duda alguna se le tiene que reconocer al autor por todo lo alto; pues si bien una buena historia puede resultar determinante, gran parte de la magia que puede ocurrir con una historia proviene de los sentimientos que los personajes sobre todo le provoquen al respecto. Digo en mi opinión que donde hay personajes bien construidos, es muchísimo más sencillo que una historia fluya. 

Otro de los personajes más interesantes y determinantes de este libro, es La rata. Ese enigmático hombre que en prueba de fuego aparece solo para dar un mensaje siniestro y amenazador, pero que en realidad no vemos como más que un simple mensajero de la organización. En Cura mortal, La rata no solo obtiene un nombre, sino un trasfondo de personaje muchísimo más amplio, que va a incluir además bastantes pistas sobre Thomas antes de ser enviado al laberinto. 

Pero no todo fue mil sobre hojuelas, tuve serios problemas con otros personajes, que si bien en prueba de fuego tuvieron un desarrollo y una presentación sublimes, en Cura mortal perdieron todo lo que habían ganado o simplemente fueron ignorados durante la mayor parte de la trama. Es el caso de Teresa, la compañera telepática de Thomas. Me abstengo de decir mucho más porque prefiero evitar hacerles spoiler, pero que baste con saber que nuestra enigmática Teresa Agnes aparece escasamente en 50 de las 400 páginas del libro. 
Es también el caso de Jorge y de Brenda, pero sobre todo del primero, quien siento que se vio de alguna manera degradado de ser un superviviente malote, al mandadero y mayor domo de Thomas. 

El protagonista es caso aparte, en cuanto a Thomas no puedo más que decepcionarme pues solo veo un retroceso en su desarrollo. Siento que en la primera entrega tenía muchísimo que entregar, pero que entre la desconfianza casi paranoíca que desarrolla y una rotunda negativa a colaborar de ninguna manera con CRUEL, resulta siendo un personaje que queda por completo en las sombras. Algo que resulta por completo contra producente pues a falta de un punto de vista desde Teresa (el otro personaje que podría proveer respuestas), Thomas deja incompleto un rompecabezas que es lo suficientemente complicado y aunque sus actitudes y reacciones son entendibles y justificables, también dan pie a que se genere un sentimiento de profunda desconfianza en el lector. 

Hablemos de finales: 

No puedo decir que sea un mal libro, porque no lo es. Mantener a cualquiera leyendo 400 páginas, no lo logra un mal libro. Pero diría que como conclusión para la trilogía resulta floja. Quedan muchos interrogantes abiertos, preguntas que se formulan a lo largo de todo el libro y que jamás encuentran una respuesta. Hay muchos espacios vacíos y muchos personajes con potencial que acaban siendo ignorados; por lo que también parecen existir momentos de la historia sin mucha justificación, que toman lugar más como sucesos completamente aislados que como elementos del conjunto que conforma el libro y la trama y que de alguna manera puede guíar a su centro. 

Me quedé con las ganas de entender por qué CRUEL es bueno, nunca supe que fue de la madre de Thomas, ¿quién era la ministra Paige? ¿y por qué Brenda sabia que podían confiar en ella? ¿qué pasó con los recuerdos perdidos? 

Puntuación: 3,5/5

2 comentarios:

  1. Hola Monica, acabo de encontrar tu blog y esta muy bonito, este es mi blog http://dreamsofmyparadise9.blogspot.com/, por si quieres pasarte. Ahhhh y otra cosa tambien soy colombiana y vivo en Bogota :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fernanda :D muchísimas gracias por pasarte por el blog :D con certeza estaré pasando estos días por el tuyo. ¡El power colombiano! jajajajaja

    ResponderEliminar

Hola :D Si vas a comentar recuerda hacerlo siempre con respeto y cuidando tu ortografía.
Gracias :3