-->

martes, 2 de febrero de 2016

Hablemos de: "Cinder", de Marissa Meyer


Título Original: Cinder 
Autor: Marissa Meyer
Editorial: Square fish/ V&R editoras
  • “Hasta en el futuro, la historia comienza con Érase Una Vez”

Humanos, androides y Cyborgs conviven en las calles de "Nueva Pekín", una enfermedad sin cura arrasa con la población. Desde el espacio, la gente de Luna observa, esperando por el momento justo para jugar sus piezas. Nadie podría sospechar que el destino de la tierra depende de una chica. 

Cinder tiene 16 años, es una reconocida mecánica, y es un cyborg (chan, chan, chan). Es una ciudadana de segunda clase con un pasado misterioso, bajo la tutela de su madrastra. Pero cuando su vida se entrecruza con la del príncipe Kai, súbitamente, Cinder se verá en el centro de una lucha intergaláctica y una atracción prohibida. Atrapada entre el deber y la libertad, la lealtad y la traición, ella deberá descubrir los secretos de su propio pasado, para proteger el futuro de su mundo. 
Sinopsis tomada de la contraportada del libro en inglés


Este libro llegó a mis manos gracias a la curiosidad y a las compras locas, sin control en la panamericana, (y tengo que aprovechar para decir que AMO con locura el surtido de libros en inglés de esta librería. Listo, podemos continuar). La editorial V&R había anunciado desde inicio del año 2015 que iba a apostarle a traer la serie de Las crónicas lunares a américa latina; que llegaría primero a Argentina, luego a México y así. Tras años de espera (en el 2015 se publicó en USA la cuarta parte de la serie), finalmente habían escuchado las peticiones de una poderosa fanbase y de un aún más poderoso, grupo de observadores curiosos llamados a leer este libro en principio por su hype, pero sobre todo por su portada. 

Hago la mención a la portada, porque fue el medio con el que yo me encontré con el libro. Una portada que te quita el aliento, que te trae recuerdos, que está perfectamente construida para ilustrar la historia sin delatarla por completo; este libro entra por los ojos cuando no has escuchado nada de él. 

Justo cuando la distribuidora de los libros de V&R, Ediciones Urano, anunció que iba a traer el libro a Colombia, yo ya tenía en marcha un proyecto de colaboraciones a nivel internacional, en el que pude colaborar con varios de mis creadores de contenido favoritos, e incluso en otro idioma. Y para el caso, me vino como anillo al dedo el estreno de la serie de las Crónicas Lunares, para hacer uno de los videos con los que más me he divertido en el canal, junto con Thougts on tomes. Fue un proyecto muy puntual, una charla sobre las expectativas y las realidades de Cinder como primer libro y como apertura de la saga. 


Ahora saltemos a cuando ya tuve el libro en mis manos. La edición que yo tengo es la edición de paper back en inglés que viene además con contenido extra, entrevista con la autora y adelanto del siguiente libro ¡Amo leer en inglés! El libro tiene 390 páginas sin los contenidos extra y es wonderful en todos sus sentidos materiales. La experiencia de leer el libro en inglés fue super enriquecedora y maravillosa porque siento una narración más personal y directa, al no haber traducciones mediando en la lectura, pero dejaré este tema particular para otra ocasión, así podemos comenzar a hablar de la historia en general. 

Hablemos de la historia en términos generales
Cinder es un re-telling futurista del cuento clásico de la cenicienta, en teoría. Y digo esto porque en realidad, es un re-telling de varios cuentos de hadas mezclado con elementos de ciencia ficción que le dan a la trama un poco del todo que necesita para ser una gran historia.
Por parte de los cuentos de hadas nos encontramos con un factor familiar al ojo del lector, por conocimiento general. Todos hemos visto, leído, escuchado de Cenicienta, todos sabemos las diferentes tramas de los cuentos de hadas más populares. Por parte de los elementos de ciencia ficción que la autora maneja en la trama, encontramos la acción, la incertidumbre, los elementos en tensión del cuento original, mezclados con características que jamás les habríamos atribuido a los originales, pero que de buena forma complementan la historia y la trama y generan una excelente recordación y diferenciación del primer relato. 

Leer Cinder es una experiencia con muchos altibajos, refiriéndose a la trama, a los personajes, al ritmo de la narración y la interacción en general con el lector. Parte de lo más emocionante que viví en mi lectura, fue reconocer los lugares comunes a lo que ya sabía yo de los cuentos, que si a Cinder la ponían a limpiar la chimenea y acababa llena de Cenizas... Puff, mind blown de fangirleo y así sucedió en general con todos los pequeños detalle significativos del relato. Esas pequeñas frases o referencias, a una zapatilla de cristal, a un príncipe atrapado entre su deber y sus propios conflictos de corazón, a una madrastra, te hacen partícipe de la historia y te ayudan a construirla, al punto que terminas sintiendo en Cinder la esencia del cuento original y terminas el libro con el mismo calor en el corazón que sientes con una historia que conoces como la tuya propia. La historia está, de hecho como decía Sam en el video de expectativas, entretejida de una manera maravillosa con lo clásico y lo nuevo. 

La ambientación de la historia también es algo alucinante, el escenario futurista que crea Marissa Meyer, se convierte más que en el telón de fondo de la historia, en un factor con carácter, participativo en cada elemento de la trama. Resulta difícil que la visión de un lector coincida con la de otro en lo que a cómo es este lugar donde se localiza la historia, por no decir que es imposible, aún siendo presentado de manera clara, es una localización de fantasía para darle rienda suelta a personajes e historias de todas las maneras, un contexto universal que dará pie a que la trama continúe con otros retelling, en otros escenarios, con características similares, más o menos involucrados con las tensiones, pero partícipes de todas formas. 

Cinder, Kai y el Dr Erland serán los narradores principales de la historia, cada uno con su tono, cada uno con su perspectiva del mundo y cada uno con sus problemas, preguntas, visiones y especialidades, aportan una construcción completísima del relato. No te pierdes de nada, nunca. Todas las narraciones son ingeniosísimas, atrapan al instante, te envuelven y te introducen en el universo de Las crónicas Lunares. 

Ahora, aunque sería genial que todo fuera miel sobre hojuelas y que no tuviera nada malo que decir de esta historia, por desgracia si lo hay. A pesar de ser una montaña rusa de emociones, la trama peca de predecible en muchísimos sentidos, niveles y aspectos. Yo particularmente tuve plena conciencia del final, incluso desde la mitad del libro, sabes como va a ir la historia y tienes clara idea de las sorpresas que te puede traer, y por eso mismo dejan de ser sorpresas. Parte de la responsabilidad de esto es de parte del cuento de hadas, si conoces el cuento de hadas y cómo va, conoces el desarrollo de la historia, al menos en lo esencial de la historia, quitando los detalles del mundo futurista y demás. Lo que te pierdes son detalles, la historia es familiar y los personajes también. 

Hablemos de los personajes
Sin duda alguna el punto fuerte de este libro, entonces al ser la trama predecible, radica en los personajes en juego y las tensiones creadas entre estos. Y es que Marissa Meyer se faja en ese aspecto, durante todo el libro. 
Una de mis mayores preocupaciones con este libro, desde un principio, fue que los personajes (en especial los personajes femeninos que guían la historia), carecieran de la fuerza necesaria. Que se perdieran en las circunstancias, que la trama los controlara en vez de ellos controlar la trama. Particularmente me inquietaba el factor de romance entre Cinder y Kai; no hay manera de que yo pueda disfrutar de una historia, cuando toda su trama y sus problemas principales giran hacia el foco del romance. Los libros tipo "se está acabando el mundo, pero amémonos que eso ya se solucionará solo" no son de mi agrado y menos en un escenario que pretende ilustrar crisis, y tensiones políticas. 
Pero Cinder es fuerte, independiente, dura como una roca, leal y al mismo tiempo, confundida, asustada, está descubriéndose y sigue siendo solo una niña. A pesar de tener todo el perfil para llegar a ser una heroína de tipo "Yo no pedí esto y pobre de mi", Cinder se ve envuelta en el enredo más épico de la existencia, sin siquiera poder recordar el por qué, pero lo enfrenta con entereza y sin quebrar sus lealtades. Todo el mundo parece saber más de su pasado que ella misma, está sola y no puede confiar en nadie, Cinder no puede alcanzar si quiera a imaginarse lo importante que es ella y todo lo que puede estar en riesgo con su sola existencia. El peso de la presencia del personaje es evidente en todo momento ¡El libro lleva su nombre, lógicamente es importante!, pero en ningún momento es una presencia todo poderosa en la trama, o cambia radicalmente las cosas. Por esta entrega, Cinder es la encargada de introducir y presentar, de descubrir por y con nosotros los enredos de un enfrentamiento que no conoce, de un pasado propio que le es ajeno, así como su fuerza. Para nada es una princesa que se queda callada y espera por su zapatilla y su príncipe. Ella va por su zapatilla y su príncipe, así ese hecho ponga su vida en riesgo. 


Por su lado Kai, el príncipe, es por definición el líder perfecto. Evita los conflictos, actúa por diplomacia, piensa primero en su pueblo que en lo que él desea (cofcofCindercofcof), es responsable, es cordial, es inteligente y sobre todo es un mediador del conflicto. Es ese elemento en la historia que puede hacer que todo explote, o que todo se mantenga en calma. Aunque la historia no va primariamente sobre él, y en la construcción de trama que se hace, queda más relegado a un papel secundario, sin Kai y su sentido del deber no habría escenario, tensión, esperanza de resolución y la historia se convertiría en una de personaje contra personaje y no de la Tierra vs Luna. 
Kai es todo lo que necesita esta historia para ser relevante e interesante y sin duda alguna es un personaje maravilloso de leer. 

Imágenes tomadas de Deviantart


Pero sin duda alguna, la mejor parte de esto es Levana, la reina de mis amores una de las mejores villanas que he leído, astuta como un zorro, ambiciosa, caprichosa y sobre todo inteligente. Levana es en serio malvada, de verdad gusta de hacer el mal porque sí, porque si ella quiere algo, lo consigue, porque si ella dice, se hace. Es un personaje sediento de poder por el poder, ella quiere dominar el universo y no me cabe duda de que podría hacerlo. Simplemente es perfecta como villana, es un toque que aterra en la historia, es como una bomba que puede estallar si manipulas el cable equivocado y que una vez desactivas, no puedes descuidar a riesgo de que espontáneamente decida acabar con el mundo. 


Por supuesto hay muchos más personajes que aportan a la trama con su propio toque y personalidad, o cada uno con su conocimiento y con lo involucrado o no que esté con el mundo y las tensiones que en este se presentan. El Dr Erland, que abre los ojos a Cinder, los otros líderes políticos de la tierra, quienes ilustran los secretos y tensiones con Luna y las preocupaciones de Kai (aunque estos, junto con Kai nos spoilean la historia de épicas maneras), la madrastra y las hermanastras de Cinder, que agregan ese toque de antipatía general y dan aún más fuerza a Cinder e Iko, que a pesar de ser intensa e irritante es ese elemento que aporta a resaltar la soledad y el carácter de la protagonista. 

Opinión general
Cinder es una propuesta interesante que trae al lector y a su memoria a juego con la historia, que presenta unos personajes salidos de todo esquema, en un universo muy bien construido e intrigante al que nunca le puede faltar incertidumbre y tensión. La parte más fuerte del libro radica en sus personajes y la construcción de los mismos, todos en todos sus aspectos, "trabajan en equipo" como los mecanismos de un reloj, perfectamente sincronizado y acoplado. Todos están presentes en el universo, aunque todos tengan su propia, visión, responsabilidad y objetivo particular. Las falencias de la historia, radican en lo predecible que es, ya sea por su familiaridad con los elementos de la historia original o por que los personajes te lo spoilean en medio de sus pensamientos, y aunque en medio de tantas buenas opiniones, sigue siendo un punto muy relevante que te permitan descubrir la historia, sin subestimar lo que puedes leer entre las líneas como lector, que para el caso resulta complemente activo. 


Mi calificación: 4/5 




4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado el libro.
    Yo lo amé y el segundo, lo amé el triple.
    Espero sigas con la saga y la disfrutes aún más que yo.

    Aprovecho para invitarte a una LC que estaré realizando en el blog. Espero te animes a participar.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que sí. De hecho el punto de esta reseña era tener una base para poder luego hacer la de Scarlet que leí hace unas semanas xD Iba a hacer la reseña doble pero quedaba mega eterna.
      ¿Lectura conjunta de qué libro?

      Eliminar
  2. ¿en ese futuro las zapatillas de ella serán Victoria Secret o Nike? je, je

    ResponderEliminar
  3. Debí haber empezado a comprar los libros en inglés igual que tú, porque parece que ahora me tendré que quedar con sólo Cinder en español, y conseguir los otros en inglés, porque al parecer no los van a seguir trayendo :(
    Las Crónicas Lunares son mi saga favorita, y supongo que tiene que ver con que Marissa Meyer sale del fandom de Sailor Moon, y se nota en toda la historia. Acabo de terminar Winter y estoy en plena resaca literaria. NECESITO MÁS!!! (corre a buscar fanfiction!!!)
    Me alegra que te haya gustado, y me encantó que hayas hecho una reseña tan completa!

    ResponderEliminar

Hola :D Si vas a comentar recuerda hacerlo siempre con respeto y cuidando tu ortografía.
Gracias :3